Artistas en las Islas Baleares, testigos de su paisaje forestal.

Autor: Luis Berbiela

Afortunadamente, en las pasadas décadas, desde la segunda mitad del siglo XIX, una muy significativa pléyade de artistas ha adoptado y mitificado, como su núcleo de inspiración, creación y residencia, a diferentes enclaves de las Islas Baleares. 

Son muy diversas y poderosas las razones que esgrimen estos creadores para seleccionar los singulares rincones insulares desde donde generar sus brillantes obras, pero pueden concretarse en su mediterraneidad, caracterizada por una conjunción de “tierra” y “mar” sobrecogedora (especialmente apreciada durante la época romántica), y por su “luz” que termina por imprimir identidad a todos ellos.

Muchos de estos poetas, pintores, arquitectos, escultores, …, lo sentían y lo han dejado expresado en sus obras, pero quizás, las palabras de Joan Miró dirigidas en una carta a Camilo José Cela en 1957, lo explica de forma tan íntima, como contundente: “La luz de Mallorca está impregnada de pura poesía, me recuerda la luz de esas cosas orientales que se presentan como vistas a través de un velo, la luz de esas cosas minuciosas que se dibujan… No es casual, nada gratuito, que yo me haya venido a vivir y a trabajar aquí. Es la llamada de la tierra: Tarragona-Mallorca, o al revés: Mallorca-Tarragona. Mont-roig-Palma. La siento desde que tenía dos o tres años y me enviaban a pasar la Navidad con mis abuelos Josefa y Joan Ferrà. El Mediterráneo. Yo no podría vivir en un país desde el que no se viera el Mediterráneo”.

Estos artistas observaron y analizaron intensamente la naturaleza de las islas. Lo hicieron en cada una de sus épocas y con sus distintos estilos. Lo han hecho desde un prisma y con técnicas muy diferentes a las de botánicos, zoólogos, forestales o geógrafos contemporáneos, pero con una profundidad no menos lúcida, intensa o precisa. Pintores y escritores, nos han transmitido un inmenso legado de detallada observación de un medio natural que les cautivó y de sensible descripción de un territorio que les fascinó.

Por fortuna, gran parte de ellos fijó su interés en paisajes y recursos naturales excepcionales, que hoy forman parte de nuestros más preciados espacios protegidos. También reflejaron en lienzos, textos y poemas un magnífico testimonio de sus bosques, de los oficios y gentes que los aprovechaban e incluso de los más espectaculares, bellos o interesantes ejemplares de su flora y fauna.

Presentamos algunos ejemplos de estas obras que, de forma muy relevante, aportan un valioso testimonio de cómo se ha percibido la realidad de los paisajes y elementos forestales de las islas a través de geniales plumas y pinceles.

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...